Motivación y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área de salud que trabajan

Autores/as

  • Jesús Alejandro Román-Cepeda Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. https://orcid.org/0009-0003-6417-2848
  • Tirso Duran-Badillo Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. https://orcid.org/0000-0002-7274-3511
  • Jorge Luis Herrera-Herrera Universidad de Córdoba, Carrera 6. No. 76-103. Montería de Córdoba, Colombia. CP. 230002. https://orcid.org/0000-0001-9738-6891
  • Yolima Llorente-Pérez Universidad de Córdoba, Carrera 6. No. 76-103. Montería de Córdoba, Colombia. CP. 230002.
  • Juana María Ruiz-Cerino Unidad Académica Multidisciplinaria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Av. Del Maestro SN. Col. Alianza. Matamoros, Tamaulipas, México. CP. 87410 https://orcid.org/0000-0002-0541-2464
  • María Alejandra Urbina-Arriaga Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Av. Del Maestro SN. Col. Alianza. Matamoros, Tamaulipas, México. CP. 87410. https://orcid.org/0009-0004-1133-8274

Palabras clave:

Motivación, rendimiento académico, estudiantes del área de la salud

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios que laboran.

Metodología: estudio correlacional y transversal en población de estudiantes universitarios del área de la salud que estudian tienen un empleo formal remunerado. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de licenciatura en enfermería y 27 de psicología. La caracterización de la muestra se realizó mediante cedula de datos personales, el rendimiento académico se midió con el promedio académico del último semestre y se aplicó la escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y prueba de correlación de Spearman, previa aplicación de prueba de Kolmogorov Smirnov para la con corrección de Lilliefors. Resultados: El 64.9% correspondió al género femenino, 93.6% solteros. Se identifico que el rendimiento académico está relacionado con la motivación intrínseca (p=.001), extrínseca (p=.008) y amotivación (p=.009).

Conclusiones: es necesario continuar con investigaciones para ampliar el conocimiento de factores que pueden influir en los constructos abordados y así pode proponer intervenciones educativas orientadas a mejorar niveles de motivación en los estudiantes.

 

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Publicado

2024-09-23

Número

Sección

Artículos