Motivación y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área de salud que trabajan
Palabras clave:
Motivación, rendimiento académico, estudiantes del área de la saludResumen
Objetivo: determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios que laboran.
Metodología: estudio correlacional y transversal en población de estudiantes universitarios del área de la salud que estudian tienen un empleo formal remunerado. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de licenciatura en enfermería y 27 de psicología. La caracterización de la muestra se realizó mediante cedula de datos personales, el rendimiento académico se midió con el promedio académico del último semestre y se aplicó la escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y prueba de correlación de Spearman, previa aplicación de prueba de Kolmogorov Smirnov para la con corrección de Lilliefors. Resultados: El 64.9% correspondió al género femenino, 93.6% solteros. Se identifico que el rendimiento académico está relacionado con la motivación intrínseca (p=.001), extrínseca (p=.008) y amotivación (p=.009).
Conclusiones: es necesario continuar con investigaciones para ampliar el conocimiento de factores que pueden influir en los constructos abordados y así pode proponer intervenciones educativas orientadas a mejorar niveles de motivación en los estudiantes.