Equipo y Comité Editorial

Comité editorial

Editor responsable

  • Yolanda Velázquez Narváez (SNI I), Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Coeditor

  • Tirso Duran Badillo (SNI I), Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Medicina y Ciencias de la Salud

 

Dra. Juana María Ruiz Cerino (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Dra. Laura Hinojosa García (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Dr. Jesús Alejandro Guerra Ordoñez (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

 

Dra. Xóchitl Pérez Zúñiga (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Dr. José Ignacio Vargas Martínez (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Humanidades y Ciencias de la Conducta

 

Dra. Lucia Ruiz Ramos (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Dr. Oscar Monreal Aranda (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Dr. Víctor Parra Sierra (SNII Candidato) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Dr. Benito Zamorano González (SNII I) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

Dra. Catalina Vargas Ramos (SNII Candidato) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

 

Funciones del comité editorial

Está integrado por el editor y coeditor de Revista Mexicana de Salud y Cuidado Ambiental, los editores de área son investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El editor y coeditor de la revista seleccionarán y propondrán al comité editorial los nuevos integrantes.

Editor

Es nombrado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y debe ser un investigador con una apropiada trayectoria académica y de reconocido prestigio, con vínculos académicos al interior y exterior de la institución y con experiencia en la publicación, evaluación y edición de material científico y académico.

Es el responsable de coordinar todas las actividades que permitan a la revista Mexicana de Salud y Cuidado Ambiental publicar material científico de alto nivel. Está sujeto a la supervisión del comité editorial y se ve apoyado en sus funciones por los editores de inglés, los editores de área y el personal que labora en los diferentes departamentos de la revista.

Forma parte del grupo de editores de área en su campo de conocimiento.

Editores de área

Su trabajo como garante de la calidad científica y académica de la revista es honorario, voluntario, autónomo e independiente de la administración de esta, lo que le permite ser crítico y eficiente en el ejercicio de sus funciones.

Se encargan de revisar los manuscritos recibidos en su área de experiencia, establecer su pertinencia, decidir su aceptación con base a las normas editoriales de la revista. Así mismo, debe proponer y aprobar él o los árbitros apropiados para cada artículo.

Los editores de área podrán funcionar como tercer árbitro, a solicitud del editor, en los casos en que el arbitraje sea dividido o en los casos de contraposición de criterios específicos en el arbitraje recibido, o en la opinión de los árbitros y los autores.

Editores de inglés

Son nombrados por el editor. Su principal función es supervisar el correcto uso del idioma inglés en las diferentes secciones de la revista, por lo que deben ser expertos en este idioma, ya sea por ser su lengua nativa o por su vasto y probado dominio del idioma. Preferentemente deben ser investigadores con trayectoria científica y académica reconocida y con buen prestigio en la academia.

Forman parte del grupo de editores de área en su campo de conocimiento. 

 Funciones del consejo de publicaciones 

El consejo de publicaciones de la UAT es el cuerpo colegiado responsable de establecer, en los términos de estas disposiciones generales, las políticas y lineamientos para el registro, difusión, promoción, almacenamiento, distribución, comercialización, venta, canje y donación de las publicaciones universitarias y para la observancia de los derechos de autor, así como la vigilancia de su cumplimiento.

El consejo de publicaciones de la UAT estará integrado, como se dispone en el acuerdo que lo crea: por el Rector, quien fungirá como su presidente; el secretario de investigación y posgrado, quien asumirá la presidencia en ausencia del rector; el secretario de finanzas; el secretario de administración; el secretario académico y el presidente del consejo editorial, quien fungirá como secretario técnico; dos representantes académicos designados por la Asamblea Universitaria a propuesta del Rector.

Los integrantes del consejo de publicaciones contarán con voz y voto; el presidente contará además con voto de calidad. Este consejo dispondrá de una coordinación técnica editorial y de publicaciones de la UAT, dependiente del secretario técnico, cuya función es realizar la labor editorial técnica para la mejor calidad de las obras que la UAT publique, así como todas las funciones de almacenaje, difusión, distribución, comercialización y venta de las publicaciones de la UAT.