Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se apega a la última versión de los lineamientos APA, excepto en interlineado que será de 1.5.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Dispone de la carta de aprobación por parte de un comité de investigación y/o ética.
  • Cuenta con la cesión de derechos del manuscrito, firmada por todos los autores.
  • Si el manuscrito incluye imágenes, cuenta con la cesión de derechos o manifiesto explícito de que las imágenes no están sujetas a derechos de autor.

Directrices para autores/as

Los autores deben solicitar al correo electrónico rev.mex.syca_uamm@uat.edu.mx  un usuario y contraseña para que sean registrados en la plataforma de la revista, deberán enviar nombre completo, correo electrónico oficial de una institución académica o centro de investigación (públicos o privados), afiliación, teléfono personal, dirección postal y ORCID.

No se recibirán manuscritos por otra vía, impresa o electrónica.

Es necesario revisar las políticas editoriales y las normas de publicación,  antes de enviar una contribución.

1. Directrices para autor/es/as

1.1. Contribuciones

Solamente se reciben artículos originales de investigaciones concluidas (cuantitativas, cualitativas, mixtas y estudios de caso) y revisiones de literatura (revisiones sistemáticas, metaanálisis, metasíntesis e integradoras) enfocados principalmente a temáticas de Iberoamérica, en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Ciencias de la Conducta y la Educación.

1.2. Consideraciones generales

El material debe ser original e inédito y no estar considerado para publicarse simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los manuscritos deberán tener calidad científica y utilizar un lenguaje claro y preciso, definiendo los términos técnicos, para permitir su comprensión por lectores de otros campos y con diferentes niveles académicos. Es importante considerar que la revista es multidisciplinaria por lo que el perfil de los lectores es muy amplio.

Las siguientes secciones deben estar en español e inglés: título, resumen, palabras clave. Las figuras (imágenes, gráficos, mapas geográficos, mapas conceptuales, entre otros) además de su inserción en la sección del texto donde corresponda, deberán enviarse en archivos separados en formato jpg, a 300 dpi o superior (consultar especificaciones de figuras) y adjuntarse el archivo editable.

El texto deberá apegarse a la guía del sistema de unidades internacional.

El autor es responsable de la correcta redacción en cada sección del manuscrito.

1.3. Autores

El número de autores del manuscrito debe ser congruente con la calidad y cantidad de trabajo realizado y presentado, se recomienda un máximo de seis. Un exceso de autores no justificable es causa de rechazo.

El manuscrito debe incluir la ficha autoral en una hoja por separado que indique:

  1. El nombre completo de los autores (evitando uso de iniciales).
  2. Institución de adscripción (pública o privada), facultad, instituto o centro de investigación, área o departamento; dirección postal (incluir calle, número, colonia, ciudad, estado, país, código postal).
  3. Correo electrónico para correspondencia.
  4. Señalar mediante un asterisco (*) al autor de correspondencia.
  5. Agregar adicionalmente un teléfono con lada (para comunicación editorial exclusivamente).
  6. ORCID ID 

1.4 Proceso de evaluación y seguimiento

La clave de usuario y contraseña le permitirán al autor de correspondencia ingresar y subir a la plataforma su manuscrito, así como continuar el proceso editorial, revisando el estatus del mismo, una vez cumplidos los requisitos de formato y haberle asignado un editor.

El proceso editorial se desarrolla en cuatro etapas:

  • Revisión de formato.
  • Revisión por parte del editor de área.
  • Revisión por pares.
  • Diseño y adecuación editorial.

Los autores deberán atender todas las observaciones y sugerencias que se le indiquen durante las revisiones en cada una de las cuatro etapas, deberán marcar en color rojo los cambios realizados al último manuscrito (es necesario que se trabaje en el mismo documento Word que se le haga llegar en cada ocasión).

En la etapa de formato, los manuscritos se someten a una evaluación preliminar por parte del departamento editorial de la revista, para verificar que cumplan con los requisitos establecidos, y analizar el nivel de similitud con material previamente publicado (a través del software iThenticate). Una vez que se cumpla con las consideraciones generales de publicación, se asignará el trabajo al editor de área. Los trabajos que no concluyan esta etapa en un máximo de 30 días serán dados de baja.

En la segunda etapa, el editor de área revisará la pertinencia de los manuscritos para establecer si el trabajo se envía a evaluación o se da de baja. Es posible que el editor realice recomendaciones a los autores y sujete el manuscrito a una segunda revisión antes de emitir su decisión final. Los autores tienen 10 días hábiles para regresar su manuscrito con los cambios solicitados.

A partir de esta etapa, los autores además de dar respuesta a cada una de las observaciones, señalando en color rojo las modificaciones realizadas al último manuscrito, deberán anexar un listado con las respuestas a cada una de las observaciones y las modificaciones desarrolladas.

Los manuscritos aprobados por el editor de área serán enviados a evaluar por al menos dos pares académicos externos, expertos en el tema de interés, quienes determinarán la aceptación o rechazo del artículo. En caso de discrepancia en los resultados de los evaluadores, el escrito se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la aceptación o rechazo.

Los autores recibirán el dictamen y comentarios emitidos por los evaluadores y deberán dar respuesta a cada una de las observaciones, señalando las modificaciones realizadas al último manuscrito. Se les establecerá un tiempo de respuesta que deberán respetar o el manuscrito será rechazado. En esta etapa, los autores tienen hasta 15 días hábiles para atender los cambios.

Los trabajos aceptados por evaluadores externos pasarán al proceso de corrección de estilo y revisión de formato, para adecuarlos al estilo editorial de la revista. Al terminar este proceso se emitirá la aceptación final del documento y se enviarán las pruebas de galera. Una vez enviadas las pruebas de galera el autor tendrá cuatro días hábiles para su revisión; de no recibir respuesta en el tiempo indicado, el artículo se publicará con base en el criterio del editor de la revista.

En caso de que él o los autores requieran de un mayor tiempo para la respuesta, en las distintas etapas del proceso, deberán solicitarlo oportunamente al editor de la revista. En caso de que los interesados necesiten modificar al autor de correspondencia, este deberá ser parte de los autores inicialmente propuestos. Es necesario que se justifique el cambio por escrito, donde se incluya la firma de ambos autores (actual y propuesto). El nuevo autor de correspondencia deberá firmar todos los documentos requeridos para publicar en Revista Mexicana de Salud y Cuidado Ambiental.

2. Preparación del manuscrito

2.1 Generalidades

El manuscrito estará escrito en procesador de texto Word, con letra Times New Roman a 12 puntos, a espacio y medio (1.5), en hoja tamaño carta, con margen en los cuatro costados de 2.54 centímetros. Las páginas estarán numeradas en forma continua en la esquina superior derecha. 

La redacción del manuscrito será en pasado y en forma impersonal.

Los agradecimientos se incluirán al final del texto.

Las tablas y figuras (gráficos, imágenes, mapas conceptuales, mapas geográficos, fotografías, entre otros) deberán estar referenciadas e insertadas en el texto, además de enviarse en documento separado. 

Las tablas se presentarán en formato Word y no como imágenes. Se debe evitar repetir innecesariamente en el texto la información incluida en las tablas, con excepción de aquella indispensable para la discusión de los resultados.

Las figuras (formato de figuras) serán preferentemente a color, excepto las imágenes que de origen se generan en tonalidades de gris (micrografías, por ejemplo), deberán estar referenciadas e insertadas en el texto, además de enviarse en documento separado en formato jpg a 300 dpi o superior, para asegurar la calidad de su impresión. El texto que describe las figuras (nombre y descripción) estará redactado en forma independiente de las mismas y no deberá formar parte de la imagen.

En caso de utilizar mapas, estos deberán especificar coordenadas, indicando el área o lugar de estudio, atendiendo el siguiente formato: 98°12’15’’ W o 45°23’10’’ N. Cuando se trate de un polígono, es necesario indicar las coordenadas extrema superior izquierda y extrema inferior derecha. Las altitudes sobre el nivel del mar se citarán en metros. La rosa de los vientos deberá estar incluida en la parte superior izquierda, al interior de la figura para indicar la orientación.

2.2 Estructura de los artículos científicos

Los manuscritos originales de investigaciones concluidas tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas.  Los manuscritos de revisiones de literatura tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas; en ambos casos la extensión incluye tablas y figuras y constará de las siguientes secciones:

Título

Describe con claridad el contenido del artículo,  contiene las variables y se encuentra redactado de forma atractiva para los lectores.  Aunque no hay limite prescrito, se alienta a los autores a que mantengan sus títulos enfocados y concisos. Se incluye en español e inglés.

Resumen

El resumen no debe ser mayor a 300 palabras. Se debe incluir una breve introducción, objetivo, metodología, resultados (que respondan al objetivo propuesto) y conclusiones.

Palabras clave

Se deben incluir de 3 a 5 palabras clave, en lo posible están conformadas por descriptores DeCS/MeSH separados por punto y coma (;) .

Abstract

Es la traducción adecuada y fiel al inglés de lo que se expresa en español en el resumen. No se establece un número máximo de palabras, pero no debe ampliarse el contenido innecesariamente, excepto para expresar adecuadamente la idea original.

Key words

Es la traducción adecuada y fiel al inglés de las palabras clave.

Introducción

Consistirá de una revisión actualizada de la literatura científica que destaque la importancia del estudio realizado. Los antecedentes, marco contextual, marco conceptual y justificación, considerados necesarios para entender el alcance del conocimiento generado, pueden ir en esta sección de manera resumida y continua, sin subdividirla en secciones con encabezados. Debe concluir con el objetivo y/o hipótesis del trabajo.

Metodología

Se debe proporcionar la información técnica suficiente que permita replicar el trabajo o validar su credibilidad. Incluirá el diseño, población, muestra y muestreo, instrumentos o mediciones (los equipos mencionados deben indicar marca, modelo y origen), métodos de análisis usados, descripción breve del procedimiento y consideraciones éticas. Sin subdividirla en secciones con encabezados

En los estudios del área de salud, se debe hacer mención expresa del comité de ética que aprobó el protocolo de investigación. En caso de que se haya trabajado con humanos, se manifestará de forma explícita el haber obtenido por escrito el consentimiento informado por parte de los mismos. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki 1975.

En los estudios en que se utilicen animales de experimentación o que sean propiedad de particulares, se indicará claramente que se implementaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor y la incomodidad, y se deberá contar con una declaración que identifique el comité de revisión de ética que garantizó y aprobó la metodología de trabajo. Si se trabajó con animales propiedad de particulares o clientes, en ensayos clínicos, se deberá haber obtenido el consentimiento informado del propietario y declararlo explícitamente en el documento.

Los experimentos y ensayos clínicos con personas o animales deben realizarse de acuerdo a las directivas establecidas por el Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health) en Estados Unidos de América, o con las Directivas del Consejo de la Comunidad Europea del 24 de noviembre de 1986 (86/609/EEC), y de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales y locales. Los editores se reservan el derecho a rechazar aquellos trabajos que ofrezcan dudas respecto a la obtención de un permiso adecuado o a la aplicación de procedimientos apropiados.

Resultados

Inician con una descripción de los sujetos estudiados y posteriormente con la información que dé respuesta al objetivo planteado, reporte los resultados más relevantes y compruebe que su interpretación y aplicación sean apropiadas. Las tablas, cuadros, gráficos, imágenes o fotografías deben ser claras y relevantes. No debe repetirse en el texto los datos expuestos en las tablas o gráficos y resumir solo las observaciones más detalladas sin discutir los datos.

Discusión

Adicional al ejercicio de señalar cuáles fueron los resultados encontrados, estos deberán ser contrastados con la literatura científica reciente, para establecer fehacientemente que el conocimiento generado es nuevo, novedoso o innovador. En este apartado deberá de manifestar las limitaciones de la investigación, cuando aplique.

Conclusiones

Se deben resaltar en forma breve el o los logros principales, de manera concreta y clara, evitando repetir las discusiones de resultados previos. Deberán de ser congruentes con la respuesta a los objetivos propuestos.

Conflictos de intereses

Declarar que no existe conflicto de intereses.

Agradecimientos

En caso de haber recibido apoyo de alguna institución deberá ser señalado indicando el tipo de apoyo y en su caso el número de referencia del mismo.

Referencias

Al menos el 50 % de las referencias usadas para sostener los resultados y su aportación a la ciencia serán de los últimos 5 años. Ver las instrucciones para referencias (sección posterior en este documento).

Estructura de las revisiones actualizadas

Los manuscritos en formato de revisión actualizada tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas (incluyendo tablas y figuras) y constará de las siguientes secciones:

Título

Describe con claridad el contenido del artículo,  contiene las variables y se encuentra redactado de forma atractiva para los lectores.  Aunque no hay limite prescrito, se alienta a los autores a que mantengan sus títulos enfocados y concisos. Se incluye en español e inglés.

Resumen

El resumen no debe ser mayor a 300 palabras. Se debe incluir una breve introducción, objetivo, metodología, resultados (que respondan al objetivo propuesto) y conclusiones.

Palabras clave

Se deben incluir de 3 a 5 palabras clave, en lo posible están conformadas por descriptores DeCS/MeSH separados por punto y coma (;) .

Abstract

Es la traducción adecuada y fiel al inglés de lo que se expresa en español en el resumen. No se establece un número máximo de palabras, pero no debe ampliarse el contenido innecesariamente, excepto para expresar adecuadamente la idea original.

Key words

Es la traducción adecuada y fiel al inglés de las palabras clave.

Introducción

Consistirá de una revisión actualizada de la literatura científica que destaque la importancia del estudio realizado. Los antecedentes, marco contextual, marco conceptual y justificación, considerados necesarios para entender el alcance del conocimiento generado, pueden ir en esta sección de manera resumida y continua, sin subdividirla en secciones con encabezados. Debe concluir con el objetivo del trabajo.

Metodología

Deben de presentan el método que sustentó la revisión de la literatura, detallar el proceso de búsqueda, criterios aplicados en la selección y clasificación de la literatura incluida. Esta sección se puede subdividir con encabezados.

Resultados

Inician con una descripción de las características de los estudios que fueron integrados en la revisión de la literatura y posteriormente con la información que dé respuesta al objetivo planteado, reporte los resultados más relevantes y compruebe que su interpretación y aplicación sean apropiados. Las tablas,  gráficos e imágenes deben ser claras y relevantes. No debe repetirse en el texto los datos expuestos en las tablas o gráficos y resumir solo las observaciones más detalladas sin discutir los datos.

Discusión

Adicional al ejercicio de señalar cuáles fueron los resultados encontrados, estos deberán ser contrastados con la literatura científica reciente, para establecer fehacientemente que el conocimiento generado es nuevo, novedoso o innovador. 

Conclusiones

Se deben resaltar en forma breve el o los logros principales, de manera concreta y clara, evitando repetir las discusiones de resultados. Deberán de ser congruentes con la respuesta a los objetivos propuestos.

Conflictos de intereses

Declarar que no existe conflicto de intereses.

Agradecimientos

En caso de haber recibido apoyo de alguna institución deberá ser señalado indicando el tipo de apoyo y en su caso el número de referencia del mismo.

Referencias

Al menos el 50 % de las referencias serán de los últimos 5 años (excepto las referencias de los estudios que se incluyeron como resultado de la revisión de la literatura). Ver las instrucciones para referencias (sección posterior en este documento).

2.3 Aspectos adicionales

Abreviaciones y siglas

Las palabras o frases que deberán usarse frecuentemente en el manuscrito pueden ser sustituidas por sus abreviaciones, preferentemente por aquellas que sean de uso común en el campo, por ejemplo Índice de Masa Corporal (IMC). También es posible usar abreviaciones concebidas especialmente para el manuscrito, si son descritas previamente, como: Cuestionario médico de estrés laboral (CMEL).

En el caso de utilizar siglas en inglés en los nombres de los cuestionarios, de algún método o instrumento de medición, deberá definir el significado de los mismos. Por ejemplo: cuestionario de control de la imagen corporal en fotografías (BICP, por sus siglas en inglés: body image control in photos questionnaire); secuenciación de siguiente generación (NGS, por sus siglas en inglés: next generation sequencing). También deberán describirse los nombres de organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés: Food and Drug Administration).

Unidades de medición

Las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio y su abreviación deberán seguir el sistema internacional de unidades (SI) descrito por el Centro Español de Metrología (Novena edición). No deberá usarse punto en las abreviaciones (ejemplo kg, cm, °C, ó m). Las unidades en grados y el símbolo de % deben ir separados de los números: 27 °C, 83 %.

Se deben utilizar unidades en el siguiente formato: rad/s, y no en rad * s-1. Otro ejemplo: se debe usar kg/m3 en lugar de kg m−3 (kg x m−3 o kg * m−3).

Referencias en el texto

Todas las publicaciones citadas en el texto del manuscrito aparecerán en la sección de referencias y viceversa. Se deben seguir las recomendaciones a las Normas APA 7ª edición en español. Los nombres de los autores y las fechas de las citas señaladas en el manuscrito deberán coincidir con el listado de la sección de referencias. Asimismo, revisar que todos los elementos de una referencia bibliográfica estén incluidos. Es responsabilidad del autor de correspondencia la correcta redacción de los nombres de los autores de los trabajos citados en su artículo o revisión.

  • Las citas en el texto (parentéticas) aparecerá el apellido del autor, el año de publicación(González, 2020) en el caso de un autor; para señalar dos autores se utilizará un ampersand (&) entre los apellidos (Martínez & González, 2020) o más (Martínez, González, Herrera, Ruiz & Álvarez, 2020), en caso de más de una referencia, deberán separarse por un punto y coma (González, 2020; Martínez & González, 2020). Las citas narrativas se incorporan al texto como parte de la oración, el autor aparece como parte del texto y la fecha aparece entre paréntesis inmediatamente después del nombre de autor ejemplo: Hernández (2021) señaló que es importante la cobertura de noticias, si es necesario citar dos autores Hernández y González (2021) señalaron que es importante la cobertura de noticias. Para evitar ambigüedades en las citaciones de obras con tres o más autores se pueden abreviar el resto de los autores a et al. ejemplo: (González et al., 2021) para citas parentéticas y para cita narrativa ejemplo: González et al. (2021).
  • En el caso de autor grupal con abreviatura la primera citación será de la siguiente manera: (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020), citas posteriores (OMS, 2020) y las citas sin abreviaturas ejemplo: (Universidad de Stanfortd, 2020). No se aceptarán citas de tesis, manuales y cualquier otro material que sea difícil de consultar.
  • En las citas directas se debe indicar el autor, el año y el número de páginas del texto original en la referencia en el texto ya sea en formato parentético o narrativo. Las citas cortas (menor de 40 palabras) se incorporan en el texto y se delimitan con comillas dobles, se incluye siempre una referencia completa (parentética o narrativa) en la misma oración que cita; para una cita narrativa se incluye el autor y el año, una coma y posteriormente el número de páginas entre paréntesis después de la cita. Si la citación aparece al final de una oración, deberá poner la puntuación final después del paréntesis de cierre de la citación (apegarse a los lineamientos APA 7ª edición).
  • Referencias

Las referencias bibliográficas deberán aparecer al final del manuscrito en orden alfabético y cronológico de acuerdo con Normas APA séptima edición C:\Users\juanyruiz\Downloads\Guia-Normas-APA-7ma-edicion-OTH (3).pdf; se usará sangría francesa (sangría primera línea 1.25 cm) para todas las referencias, como se observa en los ejemplos de esta sección.

Ejemplos de Referencias

Artículos de revista científica con un DOI

Pérez, C. E., Lizárraga, & S. D. Martínez, E. M. R. (2014). Asociación entre desnutrición y depresión en el adulto mayor. Nutrición Hospitalaria, 29(4), 901-906. https://doi.org/10.3305/nh2014.29.4.7228

Artículos de revista científica sin un DOI con un URL

Ferrero, A., De Andrea, N., & Lucero, F. (2019). La importancia del consentimiento informado y el asentimiento en psicología. Anuario de investigaciones de la facultad de psicología, 4(2), 31-40. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25186/28748

Articulo de revista científica en versión impresa

Trejo, C. W., Corre, R. C., Castro, S. L., & López, M. A. (1998). Angioplastia renal trasluminal percutánea: experiencia en tres enfermos. Revista Mexicana de Radiología, 52(1), 13-18.

Libros

Libro impreso

Ruíz, C. P. (2021). La culpa en la mujer. Una emancipación pendiente. Síntesis.

Moorhead, S., Swanson, E., Johnson, M., & Maas, M. (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) (6º ed). Elsevier.

Libro en línea

Arias, S. & D. Aquino. (2019). Familia Cactaceae I. Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 209. Instituto de Ecología, A.C. Agregar DOI o URL

Libro con editor

Alanís-Rodríguez, E., Mora-Olivo, A. & Marroquín-de-la-Fuente, J. S. (Eds.) (2020). Muestreo ecológico de la vegetación. Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Capítulos de libros

Quintero, Y. & Del-Carpio, P. (2020). Encuentros y desencuentros en la familia tras el COVID-19. En Y. del-Valle, D. Álvarez, J. Batista y D. Rojas (Eds.), Impacto del COVID-19 desde la perspectiva socio-económica en el contexto global (pp. 31-34). Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y ALININ. Agregar URL o DOI

Remolina, G. O., & Seubert, R. A. N. (2020). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. En G. Moreno (Ed.), Principios de escritura y publicación académicas (4ta ed., pp 3-26). Manual Moderno.

Paginas web

Organización Mundial de la Salud. (2018, marzo). Questions and answers on immunization and vaccine safety. https://www.who.int/mongolia/health-topics/vaccines/faq

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